AVILA


El Grupo Municipal del PP exige al equipo de Gobierno que “atienda e intensifique” la higiene de los colegios.
Consideran vital planificar la limpieza de cara al curso 20/21
El Grupo Municipal del PP exige al equipo de Gobierno que “atienda e intensifique” la higiene de los colegios
Inmaculada Pose subraya que el Consistorio “debe velar por la seguridad y las condiciones higiénico-sanitarias de los espacios donde se trabaja”.
Solicitan que se refuerce la limpieza de los centros educativos, competencia municipal, igual que se va a hacer con los espacios deportivos y la Cubierta Multiusos mediante la ampliación del contrato con la concesionaria.
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha solicitado al equipo de Gobierno que “dedique recursos y tiempo a tener a punto la limpieza de los centros educativos de la ciudad, tanto ahora como de cara al próximo curso escolar, con una planificación de las higienizaciones adecuada a los tiempos de pandemia que vivimos”.
Así, la concejala Inmaculada Pose traslada la “preocupación” de los populares “por la situación que se ha producido este mes de julio, en la que las higienizaciones han comenzado tarde y de manera desigual en los centros abiertos”. Recuerda Pose que, durante este mes, como sucediera durante algunos días de junio, algunos alumnos, los equipos directivos y parte del profesorado están desarrollando clases de refuerzo y tareas administrativas, por lo que el Consistorio “debería haber actuado más y mejor velando por la seguridad y las condiciones higiénico-sanitarias de los espacios donde se trabaja”.
“El alcalde sabe que tiene que hacerlo, puesto que la limpieza de los colegios es competencia municipal. Exigimos que la atienda como es debido y la intensifique dadas las circunstancias; es decir, que cumpla con sus obligaciones”, subraya.
El Grupo Municipal Popular ya ha trasladado al equipo de Gobierno algunas cuestiones en este sentido. Lo hizo en la Junta de Gobierno Local del pasado día 9, en la que invitó al alcalde a reforzar la limpieza de los centros escolares, como va a suceder en los espacios deportivos y en la Cubierta Multiusos gracias a la ampliación del contrato con la empresa concesionaria del servicio. “El Ayuntamiento no puede mirar para otro lado y debe hacer lo mismo con los centros educativos, debe apostar por la máxima limpieza ante la pandemia de la COVID-19, que no va a desaparecer tan fácilmente”, explica Inmaculada Pose.
Ayudas a la compra de libros de texto.
Por otro lado, sin salir del ámbito educativo, el Grupo Popular ha insistido al equipo de Gobierno en que publique las ayudas para la adquisición de libros de texto antes de que empiece el curso 2020/2021. “Es una medida que, está comprobado, resulta de gran utilidad para muchas familias para adelantarse al comienzo del próximo curso académico”, concluye Pose.
InfoAvila / Grupo Partido Popular Excmo.Ayto de Avila.14 julio 2020


EL AYUNTAMIENTO DE ÁVILA HABILITA UN ‘TICKET POINT’ EN LA CASA DE LAS CARNICERÍAS PARA AGILIZAR EL ACCESO A LA MURALLA.
El Ayuntamiento de Ávila ha habilitado un ‘ticket point’ en la Casa de las Carnicerías, para agilizar el acceso de los visitantes a la muralla.
De esta forma, se añade un punto de dispensación de entradas al tradicional ya existente en la planta superior de la Casa de las Carnicerías, donde se lleva a cabo una atención personal.
El ‘ticket point’ posibilita el pago con tarjeta, por lo que, además, el usuario se evita la manipulación de dinero en efectivo. En este sentido, se han ubicado dispensadores de gel para antes y después de sacar la entrada.
Durante el fin de semana, se han registrado 149 usuarios de venta de entradas mediante este sistema que también se va a implantar en breve en el Centro de Recepción de Visitantes, con el objeto de continuar la mejora de la atención a los usuarios que, de manera coordinada, se está llevando a cabo desde el Área de Turismo del Ayuntamiento en colaboración con Vocces, empresa adjudicataria del servicio.
En los doce primeros días del mes de julio, la muralla de Ávila ha registrado más de 4.000 visitas, mientras que desde la reapertura, el pasado 10 de junio, se han registrado 8.087 visitas en los espacios turísticos municipales: 6.915 en la muralla; 599 en el palacio de Superunda; 281 en los Hornos Postmedievales y un centenar en las tenerías del arrabal de San Segundo; el resto corresponde a usuarios registrados en el Centro de Recepción de Visitantes.
InfoAvila / Excmo.Ayto de Avila.14 junio 2020

 


EL AYUNTAMIENTO DE ÁVILA DINAMIZARÁ LA ACTIVIDAD EN LOS BARRIOS CON MICROCONCIERTOS Y ACTUACIONES CON AFORO CONTROLADO Y SIGUIENDO LAS RECOMENDACIONES SANITARIAS.
El Ayuntamiento de Ávila dinamizará la actividad cultural en los barrios con microconciertos y otras actividades que se desarrollarán en las próximas semanas con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del sector comercial.
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha avanzado hoy que, una vez que la Administración autonómica ha recomendado que no se celebren fiestas locales en las que puedan concurrir demasiadas personas, se está trabajando en una programación de microeventos o eventos de pequeño formato que se desarrollarán en diferentes barrios de la ciudad y en los que se pueda controlar el aforo.
Sánchez Cabrera ha mostrado el compromiso con la reactivación económica del comercio, de manera que se contará no con fiestas de verano sino que desde el Área de Comercio se llevarán a cabo microconciertos al aire libre que contribuirán a la activación del sector comercial.
Por otra parte, también desde esta área, se impulsará la actividad en los diferentes barrios, con el fin de ofrecer pequeños alicientes a los abulenses durante los meses estivales, mediante actuaciones de calle con música en directo en zonas de restauración.
En este sentido, el Ayuntamiento de Ávila presentará en los próximos días un programa de eventos en pequeño formato que se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad, donde se pueda controlar el aforo y mantener en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias, con el objetivo de que cualquier actuación se desarrolle con la máxima seguridad frente a la Covid-19.
InfoAvila / Excmo.Ayto de Avila.13 julio 2020


EL AYUNTAMIENTO DE ÁVILA Y EL BANCO DE ALIMENTOS FIRMAN POR PRIMERA VEZ UN CONVENIO PARA CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD.
El Ayuntamiento de Ávila y el Banco de Alimentos han firmado hoy por primera vez un convenio entre ambas entidades destinado a facilitar y contribuir al desarrollo de las tareas que desempeña esta entidad.
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y el presidente del Banco de Alimentos, Fernando Gutiérrez, acompañados por la concejala de Servicios Sociales del Consistorio, Paloma del Nogal, han rubricado este acuerdo por el que el Ayuntamiento aportará 12.000 euros para que la entidad continúe desarrollando su labor.
Sánchez Cabrera ha destacado el trabajo que viene realizando el Banco de Alimentos entre las personas más vulnerables, a la vez que ha agradecido su colaboración y el de todas las personas voluntarias en la distribución de alimentos.
Al respecto, ha subrayado la tarea que se ha llevado a cabo durante el estado de alarma por la Covid-19, en el que se han entregado cerca de 13.500 kilos a cerca de 800 personas, a través del Área de Servicios Sociales.
De la misma forma, el presidente del Banco de Alimentos, Fernando Gutiérrez, ha señalado que estas subvenciones permiten mantener la actividad de la entidad y responder a la demanda de las familias en situación de vulnerabilidad que, sobre todo, se han visto afectadas por la pandemia.
InfoAvila / Excmo.Ayto de Avila.13 julio 2020

 


Durante el estado de alarma.
En Ávila sólo se resuelven el 17% de expedientes de extranjería frente al 42% nacional.
Los 64 expedientes de extranjería pendientes en Ávila antes del estado de alarma han bajado a 53 al término de este período, una reducción de sólo el 17% frente al descenso nacional del 42%.
Por otro lado, durante el estado de alarma se han registrado 84 solicitudes, mientras que se han resuelto 105 casos, según el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
Los 101.728 expedientes pendientes de resolver al inicio del estado de alarma en las oficinas de extranjería pasaron a 59.166 el 21 de junio, con una reducción del 42% a nivel nacional, destacando el descenso en la oficina de Madrid, cuyos expedientes pendientes se reducían en más de 11.000.
La presentación de solicitudes durante el estado de alarma en las oficinas de extranjería refleja tres fases: un primer mes marcado por valores muy bajos, coincidiendo con las semanas más restrictivas; un segundo mes, desde mediados de abril al 25 de mayo, marcado por el incremento paulatino de solicitudes, siempre por vías no presenciales; y una tercera etapa, con apertura de oficinas, con un aumento en la presentación de solicitudes por vía presencial y electrónica.

Vía telemática.
Para facilitar la presentación de solicitudes, desde la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se dieron instrucciones para flexibilizar la presentación vía telemática en la sede electrónica ya través del Registro Electrónico Común.
Además, en la sede electrónica del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se habilitó el procedimiento de tramitación presencial más voluminoso, las tarjetas de familiar de ciudadano de la UE a principios de abril; que se sumó a la residencia por reagrupación familiar (habilitada en enero) y los procedimientos de autorización de estancia por estudios y las diferentes renovaciones, prórrogas y residencias de larga duración o permanente, que ya estaban disponibles previamente en sede electrónica.
En la segunda etapa fue también determinante el convenio con el Consejo General de la Abogacía que permitía a los abogados la tramitación telemática y que hizo que entre el 13 de mayo y el 24 de mayo, último día sin apertura al público, se alcanzara el mayor porcentaje de presentación en sede electrónicarespecto al total de solicitudes presentadas, con un 45%, cuando antes del estado de alarma la presentación online se situaba en ratios inferiores al 10%.
Durante los más de tres meses de estado de alarma se han recibido un total de 80.515 solicitudes de autorizaciones, que representan un volumen equivalente a un 38% de las solicitudes en situación ordinaria.

Grabación de solicitudes.
Las solicitudes tienen que ser grabadas digitalmente para iniciar su tramitación. Esta actividad ha venido condicionada por dos variables durante el estado de alarma: la entrada de nuevas solicitudes y la existencia de solicitudes previas pendientes de grabación. En este periodo se han grabado más de 99.236 expedientes.
La emisión de resoluciones es la actividad que ha presentado mayor volumen y mejores resultados. Se han emitido 141.798 resoluciones. Este procedimiento se ha mantenido estable a lo largo de todo el estado de alarma, con cifras semanales de 10.000-11.000 resoluciones, lo que ha permitido avanzar en la reducción del volumen de expedientes pendientes, a pesar de las limitaciones por la suspensión de los plazos administrativos (del 14 de marzo al 1 de junio), permitiendo resolver todos aquellos expedientes que habían sido tramitados pero no resueltos.
AvilaRed / InfoAvila.13 julio 2020


La popular señala las dificultades que tienen para planificar la temporada
Martín reitera que el Ayuntamiento “debe implementar ayudas directas a entidades deportivas afectadas por la pandemia”
“Es triste comprobar la diferencia entre el trabajo y los recursos que otras administraciones ponen encima de la mesa y la nada que ofrece el Ayuntamiento a estas entidades tan importantes para la vida social de la ciudad”.
Apunta que el equipo de Gobierno ha encontrado recursos “para otras cosas, como comprar un coche oficial nuevo, liberar a siete concejales, subirse el sueldo el 1 de enero…, pero ni rastro de dinero para el deporte”.
La concejala del PP en el Ayuntamiento de Ávila, Jacqueline Martín, considera “tremendamente perjudicial” para el deporte base abulense “la parálisis del equipo de Gobierno en materia deportiva, que impide a las entidades y clubs realizar una correcta planificación de la próxima temporada”.
“El problema”, señala la portavoz popular en la Comisión de Cultura, Educación y Deportes, “está en que se ignora un aspecto fundamental, el económico, con aspectos como la redefinición de tasas de instalaciones deportivas, la implantación de nuevas líneas de subvenciones, etc.”. Para Martín, “es triste comprobar la diferencia entre el trabajo y los recursos que otras administraciones ponen encima de la mesa y la nada que ofrece el Ayuntamiento a estas entidades tan importantes para la vida social de la ciudad”.
No se sorprende la concejala de que el equipo de gobierno “haya encontrado recursos para otras cosas, como comprar un coche oficial nuevo, liberar a siete concejales, subirse el sueldo el 1 de enero…, pero que no haya ni rastro de dinero para el deporte”.
Aun así, Martín insiste en algo que los populares llevan pidiendo desde el comienzo de la pandemia en las comisiones de Cultura, Educación y Deportes de abril, mayo y junio: las ayudas directas a los clubs. “El deporte abulense está enviando un SOS a través de los medios de comunicación, de las redes sociales y de otros ámbitos públicos para pedir ayudas al Ayuntamiento que hagan menos difícil superar la situación creada por la pandemia; es evidente que, de no llegar estas ayudas, algunas entidades pueden desaparecer o verse seriamente mermadas, lo que afectaría profundamente al deporte base abulense”, apunta la concejala.
En este sentido, Jacqueline Martín sostiene que “las subvenciones deportivas municipales tradicionales no son suficientes en un momento de grave crisis como este, por lo que se necesita una ayuda adicional desde el Consistorio para que las entidades deportivas puedan salir adelante”.
La edil popular pide al equipo de Gobierno que no olvide que el deporte “supone el sustento también de muchas familias de Ávila y es una apuesta por un modelo de ciudad que fomente la práctica deportiva, con los numerosos beneficios que conlleva para la salud, también frente a la COVID-19”.

InfoAvila / Grupo Partido Popular Excmo.Ayto de Avila.13 julio 2020


LAS CIUDADES ESPAÑOLAS PATRIMONIO MUNDIAL ACTIVAN UN PLAN DE TURISMO DIRIGIDO AL MERCADO NACIONAL Y RETOMAN SUS ACTIVIDADES CULTURALES.
Las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial celebran en Baeza (Jaén) su primera Asamblea General presencial tras el fin del estado de alarma
El grupo acuerda remitir una carta al presidente del Gobierno para reclamar que los ayuntamientos puedan disponer del superávit, que consideran “ahora es más necesario que nunca” para hacer frente a las necesidades de nuestros vecinos y de los casos históricos
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha celebrado hoy en Baeza (Jaén) su primera Asamblea General presencial tras el fin del estado de alarma. Las 15 ciudades que lo integran han aprobado un plan de turismo dirigido al mercado nacional hasta final de año y la reactivación de las actividades culturales. También el grupo ha aprobado dirigir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reclamar que los ayuntamientos puedan utilizar el superávit.
“Queremos que los impuestos que recaudamos los ayuntamientos a nuestros vecinos y vecinas sirvan para dar más servicio”, ha manifestado el presidente del grupo y alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz.
Acompañado por los alcaldes de Mérida, Salamanca, Cuenca y San Cristóbal de La Laguna, integrantes de la Ejecutiva del grupo, además de por la alcaldesa de Baeza, anfitriona de la reunión, Rafael Ruiz ha señalado que el grupo lleva “años” sosteniendo que las Ciudades Patrimonio tienen “gastos extraordinarios” para conservar los cascos históricos. “Ahora es mucho más necesario que nunca el uso de esos remanentes que muchos ayuntamientos del grupo disponen”, ha añadido el presidente del grupo, incidiendo en que los ayuntamientos son “la institución más cercana” y esos recursos “tienen que estar a disposición de la ciudadanía”.

Plan de turismo.
La Asamblea General, a la que ha asistido, en representación del Ayuntamiento de Ávila, la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo, Sonsoles Prieto, ha aprobado la activación de un plan de turismo que, hasta final de año, estará dirigido al mercado nacional y cuenta con la campaña publicitaria más importante que ha desarrollado esta asociación. En total, se destinarán 243.000 euros, el presupuesto inicialmente destinado a la realización de actividades promocionales, a esta campaña, mientras que la promoción en el mercado internacional se reactivará a partir de enero, de la mano de Turespaña.
Igualmente, se ha acordado dedicar la subvención que el grupo recibe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a un plan estratégico post Covid-19 y otra procedente del Ministerio de Cultura a la aplicación de protocolos de seguridad en los cascos históricos, así como a la mejora de la señalética en las ciudades y a la realización de nuevos mapas turísticos adaptados a la normativa y recomendaciones de la Unesco.
En la Asamblea General, asimismo, se ha acordado prolongar la Presidencia del grupo hasta el 31 de diciembre, a raíz de la pandemia, de modo que Mérida pasará a presidir el grupo a partir del 1 de enero de 2021. Por su parte, Úbeda acogerá la próxima Asamblea General los días 16 y 17 de octubre.
En el encuentro, se han abordado los próximos eventos culturales programados por el grupo, comenzando por La Noche del Patrimonio, el 12 de septiembre, y siguiendo, el 2 de octubre, con el concierto inaugural, en Ibiza y con la presencia de la reina Sofía, del Ciclo de Música de Cámara que organiza anualmente la asociación en colaboración con la Escuela de Música Reina Sofía y la Fundación Albéniz.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo la actuación conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
InfoAvila / Excmo.Ayto de Avila.11 julio 2020


JULIA MARTÍN ASUME LAS COMPETENCIAS DEL ÁREA DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ÁVILA.
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha delegado mediante el decreto correspondiente las competencias del Área de Medio Ambiente en la concejala Julia Martín.
La edil, adscrita al Grupo Municipal de Ciudadanos, tomó posesión de su cargo en el último pleno municipal, celebrado el pasado 26 de junio, y ahora asume las competencias relacionadas con una materia adscrita a la Tenencia de Alcaldía de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente.
Como concejala de Medio Ambiente, Julia Martín tendrá responsabilidad sobre los servicios relacionados con actividades ambientales, control de plagas, desinfección y gestión medioambiental.
También serán de su competencia el Consejo Local para la Sostenibilidad, la realización de programas de educación ambiental y las iniciativas que se pongan en marcha en relación con la estrategia ‘Ávila, Ciudad Verde’.
InfoAvila / Excmo.Ayto de Avila.10 julio 2020


LOS CAMPAMENTOS URBANOS DEL AYUNTAMIENTO DE ÁVILA COMIENZAN SU ACTIVIDAD.
El programa de campamentos urbanos que desarrolla el Ayuntamiento de Ávila durante los meses de julio y agosto ha comenzado esta semana su actividad.
El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y la concejala de Servicios Sociales del Consistorio, Paloma del Nogal, acompañados por responsables de animación y de las actividades, han visitado hoy a los participantes en esta actividad que, en el mes de julio, se desarrolla en las instalaciones del centro de ocio deportivo El 88.
Dirigidos a niños nacidos entre los años 2008 y 2013, los campamentos urbanos del Ayuntamiento de Ávila han reducido este año el número de plazas con el objeto de cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias para evitar contagios por Covid-19.
Estas recomendaciones se llevan también a las actividades que se desarrollan, que tienen lugar en horario de 9 a 19 horas y que están dirigidas a fomentar la práctica deportiva y la participación en actividades que les permitan potenciar su creatividad.
Así, los participantes de los campamentos realizan actividades acuáticas, deportivas, talleres de expresión plástica y artística, actividades al aire libre y medioambientales, visitas culturales, etcétera.
El alcalde de Ávila ha destacado el programa de actividades que se ejecuta en este campamento urbano que se completa con las que, en el mes de agosto, se realizan de animación infantil también desde el Área de Servicios Sociales.
InfoAvila / Excmo.Ayto de Avila.10 julio 2020